¿Cómo saber si te han hackeado el móvil? Hoy en día, los smartphones contienen toda clase de información de suma importancia que, si llega a caer en las manos equivocadas, puede transformarse en un verdadero dolor de cabeza. Además, una invasión de malware podría empezar a afectar las funciones regulares del dispositivo.
Existen varios síntomas que pueden ayudarte a identificar este problema tan común de ciberseguridad en los sistemas Android y Apple. Quédate en este post y te contaremos cuáles son las señales que pueden ayudar a responder a cómo saber si te han hackeado el móvil y formas de evitar los hackeos en el sistema.
Contenidos
¿Cómo saber si han hackeado mi móvil? 6 señales
No daremos más vueltas al asunto sobre los problemas de ciberseguridad en los dispositivos inteligentes. Si buscas cómo saber si te han hackeado el móvil, a continuación te presentamos las señales más comunes de hackeo en un smartphone al ser invadido por un adware o malware en su sistema.
Aumento en el consumo de datos
Un aumento del consumo de datos en el móvil en momentos en los que se encuentran apagados o conectados a una red WIFI podría ser un claro indicativo de hackeo en los datos móviles. Esto se debe a que su uso se encuentra desviado a otro equipo en segundo plano.
Para comprobarlo solo necesitas entrar en la configuración de tu teléfono. Si notas ese aumento inusual, necesitas notificar a la compañía contratada y suspender momentáneamente el servicio hasta solucionar el problema.
Aparición de publicidad e instalación de apps
Si cuando navegas en el dispositivo empiezan a aparecer anuncios o notificaciones publicitarias, lo más probable es que el móvil esté siendo víctima de un adware, que es un tipo de software que muestra este tipo de publicidad en la pantalla de forma continua.
La aparición de un adware suele relacionarse directamente con la instalación arbitraria de aplicaciones maliciosas, o a la visita constante de webs de dudosa procedencia que pueden incluir un virus nocivo. ¡Ten cuidado!
Funciona por su cuenta
Si las aplicaciones instaladas se cierran, la pantalla se ilumina sola, empieza a hacer sonidos, mandar notificaciones o se reinicia por su cuenta, es probable que el smartphone esté siendo controlado por alguien a distancia.
Sobrecalentamiento del equipo
Otra manera de responder a la pregunta sobre cómo saber si te han hackeado el móvil es si percibes un sobrecalentamiento anormal en el dispositivo sin casi haber hecho uso del mismo. También se puede notar en el consumo de la batería, que se gasta más rápido de lo habitual.
Cuando los dispositivos son usados en segundo plano, puede significar que parte de los datos o procesos del móvil se están redireccionando a otro equipo, lo cual mantendrá activo tu móvil.
Números desconocidos en bandejas
¿Te llegan mensajes o promociones extrañas a las bandejas? Si es el caso, entonces podrías estar siendo víctima de visitas a webs poco seguras o instalación de aplicaciones maliciosas que hayas realizado en tu móvil. Esa clase de malware puede convertirse en un verdadero problema, ya que en su mayoría busca instalar aplicaciones caras.
Interferencia en las llamadas
Otra señal común por lo cual puedes creer que el móvil se encuentra hackeado es la ocasionada por interferencias en las llamadas, como ruidos, desvíos en las comunicaciones o falta de servicio constante en la red.
Si durante tus llamadas sueles percibir siempre cierto nivel de interferencias, puede que alguien esté desviando la comunicación o, peor aún, se encuentra infiltrado durante la comunicación.
Códigos universales de identificación de hackeo
Desde la Asociación de Internautas se han creado tres códigos universales que puedes introducir en el móvil para poder comprobar la existencia de un hackeo en su sistema. Con solo marcar estos tres códigos, podrás probar la existencia de interferencia en el dispositivo.
El primer código que puedes marcar en caso de hackeo es **##002#**. Nada más introducirlo, todas las llamadas se desactivan de manera inmediata y las redirecciona hacia otros dispositivos. Este código te ayudará a identificar en cuestión de segundos si las llamadas están siendo interceptadas.
Si alguna vez un conocido te ha dicho que al marcar tu número nunca llega la llamada o sale como “fuera de servicio”, marca el código ***#62#**para comprobar donde se están redirigiendo las llamadas, información y hasta mensajes de textos. Debes probar si el número de redirección pertenece o no a la compañía telefónica contratada.
Por último, otro código universal para comprobar la existencia de un hackeo en el móvil es ***#21# **. Con este auxiliar, te llegará una notificación en forma de mensaje donde se notifica si algún servicio o dato está siendo desviado hacia otra red.Estos códigos universales son completamente seguros y se han convertido en otros de los métodos infalibles a la hora de querer conocer la respuesta sobre cómo saber si te han hackeado el móvil.
¿Cómo evitar un hackeo en un móvil?
Ahora que ya conoces varios aspectos sobre cómo saber si te han hackeado el móvil, es esencial que también entiendas las formas de evitar un hackeo no solo en un smartphone, sino para cualquier dispositivo que utilices en casa o el trabajo.
¡Cuidado con las apps!
Por desgracia, no todas las aplicaciones que se encuentran en los sistemas operativos son 100% fiables, ya que existen muchos desarrolladores maliciosos en el mercado y, aunque no todos deben generar desconfianza, necesitas tener mucho cuidado al momento de descargar cualquier aplicación en el móvil.
La mayoría de apps maliciosas se esconden bajo el nombre o descripciones de otros sistemas conocidos mundialmente, por lo que no son tan fáciles de reconocer. Te recomendamos investigar en webs de confianza sobre las aplicaciones en tendencia, actualizaciones en los sistemas operativos informáticos y en tecnología.
→ En nuestro blog, te mantenemos al tanto sobre esta clase de temas interesantes como TOP 6 móviles gaming de este 2021.
¿Te ha sido de utilidad este artículo? ¡Respóndenos en la sección de comentarios!