tipos de mantenimiento informático

Tener siempre los equipos informáticos a punto es una labor indispensable hoy en día para cualquier empresa o negocio. Muchos trabajos se realizan casi plenamente a través de Internet y los equipos correspondientes, por eso resulta clave que funcionen siempre de manera óptima. Pero, ¿qué tipos de mantenimiento informático existen? ¿Cómo saber cuál nos conviene en todo momento?

Podemos encontrar distintos tipos de mantenimiento informático y muchas empresas especializadas que ofrecen su mantenimiento informático a lo largo de la geografía española: mantenimiento informático en Madrid, mantenimiento informático en Barcelona, mantenimiento informático en Valencia… seguro que has encontrado muchas opciones de este servicio en tu ciudad. Pero, ¿sabes realmente en qué consisten? Vamos a ver a continuación los principales tipos de mantenimiento informático que debes conocer.

No levantes la vista de este artículo porque te explicaremos, de manera detallada, cuáles son los principales tipos de mantenimiento informático y en qué consisten.

¡Comenzamos!

Antes de nada: ¿Qué es el mantenimiento informático?

Cuando hablamos de mantenimiento informático nos referimos al conjunto de procesos y acciones que se llevan a cabo para poner a punto los equipos informáticos, así como para solventar y prevenir cualquier tipo de problema derivado de su uso.

Por ello, en la era actual, donde los ordenadores se han convertido en un elemento indispensable para muchas empresas, el mantenimiento informático va de la mano como un pilar a tener en cuenta en los libros de cuentas de estas empresas.

Tipos de mantenimiento informático

A continuación, vamos a detallar los principales tipos de mantenimiento informático que puedes encontrarte en la actualidad:

Mantenimiento preventivo

Es el más aplicado y el más común entre los principales tipos de mantenimiento informático. Básicamente, se trata de alargar la vida útil de los equipos informáticos, minimizando la posibilidad de sufrir fallos y errores en el funcionamiento.

En este punto, el mantenimiento se desarrolla aplicando limpiezas frecuentes a los equipos para mantenerlos en estado óptimo y evitando que se expongan a condiciones desfavorables que puedan afectarles.

Mantenimiento predictivo

En este tipo de mantenimiento informático, se aplican herramientas de diagnóstico que nos servirán para poder adelantarnos a posibles fallos que ocurrirían a futuro.

Gracias a estos software, se pueden detectar puntos débiles y mejoras de los sistemas, pudiendo aplicar acciones favorables antes de que un error se produzca. En ocasiones, requiere de un pequeño corte de servicio para actualizar los sistemas, pero será necesario y beneficioso para mantener los equipos a punto.

Mantenimiento correctivo

Es el tipo de mantenimiento informático que se aplica cuando ya se ha producido un fallo. En estos casos, consistirá en la sustitución de la pieza o el programa dañado, con un análisis posterior del resto de componentes para comprobar que no hayan resultado dañados también por dicho fallo. Además, se buscará determinar el error concreto para contar con esa información y evitar que se produzca de nuevo.

Al fin y al cabo, llevar a cabo un mantenimiento informático óptimo tiene numerosos beneficios que te evitarán errores graves en el futuro. En este sentido, empresas como Océano IT ofrecen estos tipos de mantenimiento informático aportando la tranquilidad y seguridad que las empresas necesitan, sin que tengan que preocuparse de este tipo de labores.

Si este artículo te ha resultado de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here