crowdfunding kickstarter

¿Te gustará conocer más sobre Kickstarter? En Aplicaciones y Tecnología tenemos el gusto de explicarte todos los detalles que necesitas conocer sobre la plataforma Kickstarter.

Hay muchas personas que desconocen la existencia de esta increíble página web o tienen conocimiento vago sobre la misma y no sabes cuáles son sus beneficios. En esta oportunidad te mostraremos las principales características de esta plataforma de mecenazgo y parte de su historia.

¿Qué es Kickstarter?

simone giertz kickstarter

Desde hace varios años se han vuelto populares plataformas donde diseñadores, escultores, artistas plásticos y digitales, directores principiantes, entre otros; pueden encontrar la manera de financiar sus proyectos. Esto lo pueden lograr a través del apoyo de la comunidad, que después de haber conocido más detalles del plan, invierten su dinero en esa idea que en muchas ocasiones es innovadora.

Kickstarter es uno de los sitios web especializados en mecenazgo más populares de la actualidad; los usuarios pueden llegar a financiar proyectos creativos que van desde música, películas independientes y cómics hasta periodismo, videojuegos y productos alimenticios.

La plataforma se caracteriza por permitir y facilitar la captación o recaudación de recursos de índole monetario donde el público puede ayudar en la creación de un proyecto. Este innovador sistema evita muchos de los problemas, tanto legales como personales, del tradicional método de inversión.

No obstante, hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta si se desea iniciar un proyecto en Kickstarter o invertir. Lo más importante es que no cualquier idea es publicada en la página; es decir, todas las personas que desean financiamiento tienen que cumplir con las estrictas directrices de la plataforma.

Los proyectos de índole caritativo, recaudaciones de fondo sin límites establecidos, financiaciones de vida y más, no son aceptadas ni permitidas en el sitio web. Por otro lado, si la persona no logra el plazo fijo, no se recibirán los fondos obtenidos; estos últimos se realizan a través de Amazon Payments.

Si planeas utilizar esta plataforma de mecenazgo debes saber que a pesar de las normas de Kickstarter, no hay una garantía que permita que los desarrolladores terminen sus proyectos o que los mismos estén a la altura de la inversión. En este sentido el usuario tiene que utilizar sus propios criterios de calidad a la hora de escoger un proyecto para financiar.

¿Existen casos de éxito en Kickstarter?

Hay muchos problemas y detalles negativos que pueden ocurrir, uno de ellos es que el creador no presente un proyecto de calidad o no cumpla con las promesas ofrecidas a la comunidad. Al mismo tiempo puede pasar que los creadores hayan publicado un plazo monetario que no es acorde al proyecto; es decir, subestimaron los costes totales.

Sin embargo, a pesar de que hay varios puntos negativos que te pueden hacer dudar de utilizar la plataforma, existen muchos más puntos positivos y beneficios para ambas partes. Existen cientos de casos de éxito en Kickstarter, uno de los más grandes e impresionantes fue el Pebble E-Paper Watch.

Este fue un proyecto publicado por Pebble Technology Corporation en el año 2012 que comenzó en abril de ese año y terminó en diciembre. Es una de las ideas más financiadas en la historia de Kickstarter, llegando a recaudar la increíble cifra de 10.3 millones de dólares.

Aunque dicha compañía fue comprada en 2016 por la empresa de tecnología corporal especializada en fitness Fitbit; los que invirtieron quedaron satisfechos con los productos que obtuvieron.

¿Qué tipos de proyectos se encuentran en Kickstarter?

Un gran porcentaje de los proyectos no pertenecen a empresas o compañías, sino a personas con ideas innovadoras. Se estima que al menos dos tercios de las ideas publicadas llegan a las cuatro cifras. Las tasas de éxito varían según la categoría; por ejemplo, las producciones de la sección de teatro y danza tienen más de un 50% de probabilidades de realización exitosa.

En el caso de la moda y la tecnología este porcentaje baja debido a que la idea presentada tiene una mayor complejidad de realización; lo que hace que tenga un poco más de 30% de éxito. Se cree que cualquier proyecto que supere el 20% de realización alcanzará su objetivo.

¿Cuál es el origen de Kickstarter?

Tiene una historia fascinante. En el 2008 Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler fundaron Kickstarter. Desde ese momento comenzaron a ganar reconocimiento mundial pues gran parte de los grandes proyectos financiados en la plataforma llegaron a ganar categoría en los Premios Grammy y Óscar.

De hecho, el Museo Victoria and Albert de Londres realizó en su momento una exposición de los proyectos de diseño de Kickstarter. Asimismo, se convirtieron en una Public Benefit Corporation y en el año 2010 fueron nombrados por la famosa revista time como uno de los Mejores Inventos del año.

¿Qué categorías se encuentran en Kickstarter?

Kickstarter tiene alrededor de 13 categorías principales que tienen varias subcategorías, en total 36. En la sección de Arte podrás seleccionar: el Arte conceptual, Artesanía, digital, Ilustración, Técnica mixta, Pintura, Performance, Arte público y Escultura.

Por su parte, la categoría de música cuenta con: Música clásica, Country y folk, Música electrónica, Hip hop, Indie rock, Jazz, Pop, Rock y World music. Intenta abarcar los géneros más populares de la actualidad y los clásicos.

Cine y Vídeo, por su parte, se subdividen en: Animación, Documental, Largometraje, Cortometraje y Serie web. Las tres categorías nombradas anteriormente, junto a la de Teatro, son las más populares de la página web, llegando a representar más de la mitad de los proyectos; también son los más exitosos y de mayor recaudación.

Las otras categorías son: Cómics, danza, diseño, moda, comida, juegos, fotografía, publicaciones y tecnología.

filippo loreti kickstarter

¿Existen casos de estafa en Kickstarter?

Kickstarter tiene varias políticas para evitar las estafas y gracias a los esfuerzos del equipo técnico de la plataforma, se han cancelado varios proyectos sospechosos. La mayoría de estas cancelaciones derivan de diversos problemas tales como plagio, reclamaciones de rendimiento, precios poco realistas, etc.

¿Utilizarías Kickstarter? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.