beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas

El mundo moderno se ha vuelto muy dependiente de las aplicaciones, y las empresas de todo tipo se plantean seriamente cómo aprovechar los beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas, para mejorar su gestión y multiplicar su impacto en los clientes. Y en Aplicaciones y Tecnología queremos hablarte sobre ello.

Una de las principales razones del crecimiento masivo de los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, es la disponibilidad de multitud de aplicaciones móviles que nos ofrecen funciones brillantes y utilidades asombrosas.

Las aplicaciones móviles han traído muchos cambios al mercado y a nuestra vida, incluyen la forma en que reservamos hoteles, transferimos dinero, compramos productos y comemos fuera de casa.

Las aplicaciones móviles son válidas para empresas de todos los tamaños

Al principio de su irrupción, las aplicaciones móviles eran más comunes para grandes empresas y marcas de renombre como Zara, Lidl, Seat, Burguer King, etc…

Sin embargo, actualmente esta idea sobre las aplicaciones móviles para las empresas se ha probado errónea por completo cuando aparecen startups que nacen relativamente pequeñas y se convierten en líderes del mercado como ‘empresas móviles’: Uber, Deliveroo, Wallapop, etc…

La psicología de compra y las costumbres de los consumidores han cambiado mucho; quieren información sobre productos o servicios al instante al alcance de la mano. Por ello, la mayoría de las empresas realizan el desarrollo de su aplicación móvil para mejorar el servicio al cliente y fomentar su fidelidad. Forman parte de estos beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas.

apps de empresas

Si la empresa tiene una fuerte presencia online y la complementa con una aplicación que sus clientes pueden descargar en sus dispositivos, aumentan sus posibilidades de obtener un alto ROI.  

Por otro lado, en cuanto a la gestión interna, el smartphone también es una herramienta poderosa para fomentar la comunicación interna y mejorar la experiencia del empleado. De ahí que forme parte de los beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas.

Los beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas

Las aplicaciones móviles ofrecen diversas ventajas externas e internas para las empresas que intentan aumentar su base de clientes y reforzar el compromiso de sus empleados. Estos cuatro beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas demuestran la importancia de desarrollar una aplicación móvil para tu empresa.

1. Construye la lealtad del cliente

Las aplicaciones tienden a ser más accesibles e interactivas que un sitio web tradicional. A través de una aplicación móvil, puedes construir una relación instantánea y directa con tus clientes y fidelizarlos.

Los clientes valoran la facilidad de encontrar el producto exacto que buscan junto con la opción de compra simple.

Por ejemplo, un programa de fidelización recompensa a los clientes por comprar artículos con su sistema de puntos. A medida que los clientes aumentan su número de puntos, pueden canjear esos puntos por producto gratis o un beneficio adicional. Si a los clientes les gusta este programa de recompensas,  continuarán regresando a la tienda. Una app móvil puede fidelizar a los clientes con programas interactivos que aumenten su participación.

2. Mejora la accesibilidad de tu negocio

Los usuarios pueden acceder fácilmente a las aplicaciones móviles. Los clientes deben sentirse cómodos para comprar e interactuar con tu marca en un entorno móvil. Si los clientes están satisfechos con tu aplicación, también la recomendarán a otros. Esto te dará ventaja para mantenerte un paso por delante de tus competidores.

3. Humaniza tu marca

Tu app puede proporcionar un canal adicional para el servicio al cliente. Con una mayor conexión con los clientes, tu empresa se percibe más cercana para los usuarios. 

Uno de los beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas, es que te permiten resolver las dudas de los clientes, informarles de los descuentos u ofertas que ofreces sin importar dónde se encuentren. Además, la tecnología móvil les brinda una plataforma para interactuar directamente con la empresa, sugerir servicios y variantes de productos que ellos desean.

Las aplicaciones móviles hacen que el servicio al cliente sea un proceso más simple y eficiente, ya que empresa y cliente pueden comunicarse en cualquier momento.

4. Crea una experiencia digital de los empleados

Los empleados son los clientes internos de la empresa, y como tales deben ser cuidados y tratados. Disponer de una herramienta tecnológica que ofrezca una experiencia satisfactoria, fomentará la fidelidad, lealtad y sentido de pertenencia a la empresa. Una app del empleado  ofrece utilidades clave en la palma de la mano, sin importar dónde se encuentre el trabajador (visitando clientes, en la oficina, en teletrabajo….).

Un portal móvil del empleado en la nube con funciones de comunicación interna, archivo de documentos, gestión de vacaciones, tramitación de solicitudes, fichaje y registro de jornada, entre otra, acerca al departamento de Recursos Humanos y la dirección de la empresa a sus trabajadores. Es otro de los grandes beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas.

Las características de la mejor aplicación móvil

Para que tu aplicación sea atractiva para los usuarios, y poder aprovechar los beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas, su diseño debe incluir algunas características clave. Los consumidores responden al diseño intuitivo que hace su experiencia más fácil. Ten en cuenta estos consejos para crear la mejor experiencia de usuario posible de la app.

Simplicidad del app

La simplicidad es el santo grial de cualquier app. Aporta una ventaja competitiva para incorporar usuarios. El uso de la aplicación debe ser una experiencia fluida, no un calvario para los usuarios. Estos dan pocas oportunidades a las apps móviles para su adopción. Si la aplicación es demasiado complicada, la gente la eliminará y pasará a otra diferente.

Tiempo de carga rápido 

El tiempo de carga es otra característica clave en una aplicación que puede determinar si sus usuarios la mantienen o la eliminan de su dispositivo. No hagas esperar a los usuarios por un servicio que les ofreces, especialmente, cuando hay competencia de otras aplicaciones similares a la tuya.

Integración de redes sociales

Las redes sociales se han convertido en fundamentales para la comunicación y la colaboración.  La aplicación debe ofrecer la posibilidad de compartir el contenido leído o el artículo que acaban de comprar con sus redes sociales y laborales. Convertir el intercambio en una experiencia divertida, hará que tus clientes ‘viralicen’ tu producto.

Pagos en la aplicación

La integración de soluciones de pasarela de pago es esencial para todas las aplicaciones de mobilecommerce. Cualquier aplicación móvil exitosa de venta online, debe integrar pasarelas de pago como PayPal para crear un proceso de pago fácil, seguro y rápido.

Comentarios del usuario

Solicitar comentarios y sugerencias es una característica importante que debes incluir al desarrollar la aplicación móvil para tu empresa. Permitir que los clientes y los empleados (en el caso de app interna) den su opinión sobre tus servicios, hace que se sientan valorados  e incluidos en el proceso de mejora del producto o servicio. 

Compatible con iOS y Android

Android e iOS son las plataformas que dominan el mercado. Se recomienda crear la aplicación móvil para ambas plataformas. Pero… ¿creamos dos apps nativas diferentes para Android e iOS? ¿O desarrollamos una única app compatible para los dos sistemas operativos? 

Si la app no tiene funciones que precisen de recursos especiales del hardware del dispositivo, suele ser más ventajoso el desarrollo de una única app multiplataforma para iOS y Android. A la economía en el desarrollo y plazos más cortos (una única versión), se le suma la economía en el mantenimiento y evitar la complejidad de gestionar versiones y actualizaciones por duplicado, que se darían en el caso de optar por dos apps nativas para Android e iOS.

apps móviles para empresas

Invierte en una aplicación móvil

Las pequeñas empresas que deseen competir con otras en un mercado altamente competitivo, deben adaptarse a los cambios (tecnológicos, culturales, generacionales) y mantener una fuerte presencia móvil.

Si deseas impulsar tu marca y hacer que tus productos y servicios sean más accesibles para los usuarios, desarrollar una aplicación móvil corporativa es la opción necesaria para tu empresa. Y así cerramos este artículo sobre los beneficios de las aplicaciones móviles para las empresas. ¿Te ha sido de ayuda? Pues no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.