Neobancos: Qué son, qué opciones existen y cuál elegir

¿Te gustaría saber más sobre los neobancos? En Aplicaciones y Tecnología entendemos que hay personas que no saben exactamente qué es un neobanco, es por esta razón que hoy queremos que salgas de todas las dudas. La evolución de la tecnología ha permitido la creación de múltiples medios que facilitan la vida cotidiana de los ciudadanos.

Estos nuevos inventos, innovaciones y mejoras son posibles gracias a la digitalización. En la actualidad cada aspecto de la sociedad es influenciado por Internet y la tecnología; por lo que no es extrañar que los sistemas bancarios también se vean afectados por la era digital.

¿Que son los neobancos?

¿Que son los neobancos?

Como comentamos anteriormente, los bancos también han avanzado junto con la sociedad. Existen diversos problemas o solicitudes que puedes realizar sin necesidad de acercarte a la entidad bancaria, todo lo que tienes que hacer es acceder a su página web oficial y realizar dichos procesos por esa vía.

Sin embargo, a pesar de tener estas facilidades online, aún son un banco físico. Lo interesante es que desde hace varios años surgió una nueva manera de tener una cuenta donde se puede retirar y recibir dinero, los famosos neobancos. Estos son la prueba más irrefutable del avance tecnológico; la facilidad y simplificación de la apertura de una cuenta es una de sus características más resaltantes.

Etimológicamente hablando se refiere a nuevos bancos; “Neo” proviene de la antigua palabra griega νεος, que significa nuevo. Entonces nos referimos a bancos innovadores que son la evolución de los sistemas tradicionales. Los usuarios pueden gestionar su dinero desde sus dispositivos móviles, ordenadores, tablets, etc.

Como ya podrás intuir, los neobancos son compañías digitales que ofrecen la posibilidad de realizar movimientos monetarios, productos financieros y servicios de intermediación bancaria en el entorno digital. Todas la operaciones se realizan de forma online, puede ser a través de un aplicación o en la página web

En algunos países estos bancos, tienen licencias cubiertas por los FGD (fondos de garantía de depósitos); sin embargo, lo común es que estas entidades operen solo como una entidad de dinero electrónico.

Cabe destacar que su irrefutable éxito se debe a que los usuarios tienen unos servicios similares al de las entidades bancarias clásicas sin las desventajas que conlleva; es decir, no hay una vinculación obligatoria ni pagos adicionales para poder disfrutar de servicios como transferencias internacionales, cuentas multidivisas, retiros de dinero en el extranjero, entre otras cosas.

La experiencia que dan los neobancos es enteramente digital, se apoyan en las nuevas tecnologías para ofrecer los mejores servicios. Generalmente las aplicaciones que utilizadas son bastante intuitivas y fáciles de utilizas; esta es otras de sus ventajas. Cualquier persona puede abrirse una cuenta, basta con solo unos pocos minutos.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los neobancos?

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los neobancos?

Cientos de millones de personas en Europa, sobre todo Alemania y Reino Unido, utilizan los servicios que dan estos bancos porque tienen beneficios que en los bancos tradicionales equivaldría a un coste o comisión extra. Principalmente ofrecen cuentas, tarjetas prepago y de débito donde los usuarios pueden realizar compras físicas, comprando en una tienda o retirando el dinero, y online.

Por otro lado, uno de los más importantes beneficios es que los usuarios pueden manejar sus cuentas y realizar operaciones bancarias en otros países; esto es útil para personas que por temas laborales tienen que viajar a varias partes del mundo, también si la persona está de vacaciones.

Así mismo hay muchos neobancos que utilizan el sistema de multidivisas, esto es lo que permite realizar transferencias económicas internacionales además de poder retirar dinero en los países indicados por la entidad bancaria online. Hay personas que se preguntan por el tema de la seguridad, pues al ser digital algunos creen que su seguridad puede verse vulnerada.

Este último punto es lo hace que algunos no opten por los neobancos; no obstante, debes saber que la seguridad de estas entidades online es una de las mejores que encontrarás. Utilizan todos los avances tecnológicos en materia de seguridad para garantizar un uso exclusivo de la cuenta; utilizan la famosa autenticación en dos pasos, el reconocimiento facial, las huellas dactilares, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de neobancos que existen en la actualidad?

Antes te explicamos que lo más común son los bancos que solo operan con una entidad de dinero electrónico; es decir no tienen una lincencia bancaria. Este es uno de los tipos más abundantes donde los clientes pueden disfrutar de operaciones como transferencias y pagos.

En España los Nnobancos deben tener la aprobación del Banco Central Europeo y posteriormente obtener la licencia que otorga el Banco de España. Actualmente Bnext, Monese, Revolut y BNC10 son las opciones que podemos encontrar en el país; se prevé que en el futuro hayan más entidades bancarías digitales.

El segundo tipo son los llamados Chalenger Banks, esto se debe a que dichas entidades digitales poseen licencias bancarias que permite ampliar sus operaciones agregando tarjetas, productos relacionados con el ahorro y todo tipo de financiación. Los bancos europeos que poseen este tipo de lincencia son: N26, proveniente de Alemania y trabaja con todos los países de la Eurozona, y Bunq.

¿Cuáles son los tipos de neobancos que existen en la actualidad?

¿Qué neobanco escoger?

Como ves las opciones en España no son las más amplias, hay 5 que ofrecen grandes servicios: Bnext, Monese, N26, Revolut y BNC10. Una de las mejores formas de escoger el más adecuado es verificar las propuestas y beneficios que bridan.

Revolut, por ejemplo, cuenta con más de diez millones de clientes los cuales pueden extraer de manera gratuita dinero en cajeros internacionales, así como también realizar pagos en divisas con el cambio más actualizado. N26 trabaja en la Eurozona y otros países como Estados unidos.

Monese te permite abrir una cuenta bancaria de Reino Unido sin la necesidad de tener una dirección postal del país; además de la posibilidad de realizar económicas transferencias internacionales y extraer gratuitamente dinero en varios países del mundo.

¿Qué piensas de los neobancos? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.