¿Sabes cuáles son los programas de diseño gráfico más populares de estos últimos años? Si tu respuesta ha sido negativa, te invitamos que te quedes un ratito más y descubras cuáles son los 9 programas de diseño gráfico más utilizados.

La era tecnológica está en todo su apogeo y con ello nuevos y consolidados programas de ilustración y diseño. Pasando por el reconocido Paint, hasta llegar hasta los líderes del mercado como es el caso de Photoshop. Además, con el apogeo del marketing digital y el diseño web, la necesidad de encontrar un buen diseñador gráfico cada vez está más en aumento.

Los programas de edición que verás a continuación son algunas de las aplicaciones más conocidas y discutidas por los mismos internautas novatos como profesionales del área del diseño. Los hay para expertos en la materia o para aquellos que solo quieran trastear un poco e ir aprendiendo poco a poco.

También te recomendamos que si de verdad quieres aprender más sobre diseño gráfico o crees que necesitas un buen curso para aprender más, busques un sitio de confianza para empezar bien en el arte del diseño.

Programas de diseño de pago

⭐ Adobe Ilustrator, el preferido por todos

Adobe Illustrator es uno de los programas de diseño gráfico líder en software de creación y edición de imágenes. Desarrollado por la compañía Adobe, este sistema tiene todas las herramientas claves que un diseñador necesita para la creación desde 0 de una imagen y junto a su programa hermano Photoshop, forman la  alianza perfecta y el equilibrio que todo buen diseñador gráfico agradece.

Es de los primeros programas de diseño utilizados para el trabajo con vectores en la creación de ilustraciones o imágenes.

⭐ Corel Draw Graphic Suite: el de siempre

Un sistema de diseño legendario y uno de los programas de diseño fundadores de esta era de la ilustración digital. Una herramienta de edición de imágenes que ha mantenido su puesto gracias a su fabulosa plataforma e interfaz sencilla, completa y dinámica.

Es una aplicación muy usada por particulares, profesionales, pequeñas y grandes empresas. Entre las opciones que tiene disponibles están edición de fotografías, tipografía digital, retoques, ilustración entre otras posibilidades más. Sin embargo, solo está disponible para Windows.

⭐ Adobe Photoshop, el más famoso de todos

El software por excelencia para la edición y corrección de imágenes. Es la primera aplicación que seguro te viene a la mente cuando piensas en programas de edición fotográfica. Todo su mérito se debe al panel de trabajo que engloba todos los matices necesarios para crear el equilibrio perfecto en la imagen, sin alterar la belleza natural de la fotografía o ilustración.

Con una aplicación para la corrección de imágenes como Adobe Photoshop podrás crear, editar y mejorar fotografías, ilustraciones e imágenes en 3D. Un titán que debe estar entre los primeros programas de diseño de cualquier listado. Aunque no estés interesado en el diseño en concreto; este programa será como fue el hada madrina par Cenicienta cuando estés retocando tus imágenes.

⭐ PaintShop Pro, el más intuitivo de todos

Uno de los programas de diseño más intuitivos. Además es asequible y sencillo ya que dispone de opciones como edición, diseño de fotos, creación de animaciones entre otras cosas más. PaintShop Pro, en comparación con los otros softwares de diseño gráfico anteriormente descritos, es una app profesional que viene equipada con funciones especiales, plantillas exclusivas y con colecciones de pinceles, texturas y fondos ideales para animaciones, pinturas, corrección inteligente y edición de fotografías.

⭐ ACDsee Pro, no es tan conocido pero es igual de bueno

Otra de las opciones disponibles para la realización de proyectos de ilustración y edición de imágenes es el software ACDsee Pro. Este programa de diseño gráfico dispone una interfaz con herramientas ideales a la hora de crear piezas gráficas y de fotografía. Aunque no sea tan conocido como el Corel Draw o Photoshop, esta aplicación te permite editar, controlar, manipular y retocar todo lo que respecta la producción de imágenes digitales. 

Programas de diseño gratuitos

⭐ Inkscape, el mejor de su clase

Este programa de diseño es un editor de software libre conocido por sus funciones para editar gráficos vectoriales, generar ilustraciones de alta calidad, así como la creación de logotipos, diagramas entre otros formatos de dibujo.

Con características óptimas gratuitas y con una interfaz capaz de trabajar en las distintas plataformas del mercado tales como: Windows, Linux y Mac. Es una aplicación de ilustración dinámica e interactiva, dado que con ella dispones de la conexión continua con otros usuarios del programa y desarrolladores que están en constante control para ir mejorando la aplicación.

⭐ Con Gimp no te costará nada empezar

Es un sistema de diseño gráfico muy parecido a Inkscape por su interfaz open source (conexión con los demás usuarios de la plataforma) y multiplataforma para los distintos sistemas operativos actualmente vigentes. Entre sus características más resaltantes se encuentran la posibilidad de manipular imágenes, editarlas y retocarlas de forma sencilla y con excelentes resultados.

⭐ Canva: la preferida por todos

La popular aplicación de diseño gráfico, es uno de los programas de diseño más utilizados por los internautas con o sin conocimientos en áreas del diseño y de la ilustración. Este software dispone de un sistema completamente interactivo que ofrece la modalidad de diseñar tus proyectos creativos desde cero o siguiendo ciertas plantillas predilectas en su interfaz.

Canva es gratuita si solo necesitas utilizar sus opciones más básicas, pero su modo premium tiene la característica de abrirte más posibilidades de corrección, edición, retoques y transformaciones a las imágenes que vale la pena destacar. Puedes usarla tanto en Windows, Linux o Mac, como también descargarla en formato de aplicación móvil para la realización y edición rápida de fotos desde tus equipos portables.

⭐ Vectr, perfecto para gráficos vectoriales

Es un programa de edición de gráficos vectoriales gratuito con disponibilidad de ser usado en distintas plataformas como Windows, Linux o Mac. Es una aplicación de fácil uso, lo cual la convierte en una opción para los usuarios más novatos en las especialidades del diseño gráfico e ilustración.

El saber manejar herramientas de edición y diseño como estas es indispensable para todo amante y profesional en el área de la ilustración, la fotografía o la edición de videos. ¿A ti que te parece?, ¿estás son las 8 aplicaciones de diseño gráfico más populares y utilizadas hasta el momento? o ¿crees que hace falta alguno? Déjanos tu comentario y si te ha gustado compártelo en tus redes sociales.

Si te interesan el desarrollo web o la creación de contenidos, a lo mejor también te pueden interesar los siguientes posts: