kit domotica

Un sistema de domótica es una de las opciones que más se utilizan actualmente para conseguir ahorrar energía en las viviendas. Instalar estos sistemas tiene numerosos beneficios. En primer lugar, para el planeta, ya que se reducen las emisiones de gases contaminantes que se emiten a la atmósfera; y en segundo lugar, es bueno para los usuarios, ya que pagarán menos en sus facturas de luz y gas.

Si se reduce el gasto energético, se reduce el consumo. En este artículo, te damos varias razones por las que apostar por la domótica y te contamos qué tienes que hacer con tus tarifas para que ello se refleje en los recibos.

Un sistema de domótica tiene que coger información de unos sensores que antes se han instalado en casa para después procesarla y generar órdenes. Un ejemplo para entenderlo: el clima inteligente detecta la temperatura que hay en el interior de la vivienda y, si está por debajo de lo que hemos programado, conecta de forma inmediata la calefacción. 

¿Esto se puede hacer en cualquier tipo de vivienda? Sí, claro que se puede hacer en cualquier tipo de hogar.

automatizacion de casas

Unas tarifas adaptadas a la domótica

Es imprescindible conocer el consumo de la vivienda y sus hábitos antes de contratar la luz y el gas, ya sea con Iberdrola, Repsol u otras compañías. El análisis será fundamental para que los ahorros sean perceptibles en los recibos, muchos consumidores contratan modalidades que no se adaptan a ellos y acaban pagando de más por consumos que no realizan.

Respecto al proceso de contratación, hay que seguir unos pasos y entregar una documentación concreta. En este artículo podrás conocerlo más al detalle.

Es aconsejable que para contratar la luz más barata conozcamos los precios de las empresas usando un comparador de ofertas. Además, el consumidor debe saber cómo funciona el mercado español de la energía.

Principalmente, se divide en dos conjuntos, el mercado regulado y el libre. En este primer grupo solo hay una tarifa de electricidad y el precio de la luz es por horas. Es el Gobierno de España quien lo fija, según la oferta y la demanda. Asimismo, el precio de la luz por horas de hoy no será el mismo que el de mañana, los clientes que contratan esta modalidad tienen que consultar los importes diariamente, ya que el precio de la luz en 2020 puede variar notablemente.

Hay dos formas de tener electrodomésticos inteligentes:

  • Pueden estar controlados por centralita domótica, aunque es bastante trabajoso e incómodo llevar un cable a cada electrodoméstico.
  • Otra opción más cómoda y sencilla  es comprar electrodomésticos inteligentes de fábrica, que se conectan entre sí por WLan.

Razones para instalar domótica en casa

control domotico

La eficiencia energética es uno de los grandes objetivos de la tecnología y se puede ver a la perfección en los electrodomésticos inteligentes que, por lo general, son más silenciosos, ecológicos y efectivos que los tradicionales. A continuación te citamos varias razones por las que deberías instalar domótica en tu casa. Seguro que cuando termines de leer estos puntos ya no tendrás dudas:

  • Ahorro económico. En primer lugar, y el principal motivo por el que se suele instalar la domótica es por el ahorro económico. Estos sistemas van acompañados de una mayor eficiencia energética en el hogar. Por lo tanto, cuando el gasto energético se empieza a reducir, esto se ve directamente en las facturas de luz y gas.
  • Beneficioso para el planeta. En la misma línea que el punto anterior, si el consumidor tiene una visión ecológica, le importará que gracias a su consumo responsable las emisiones de gases contaminantes se reduzcan.
  • Mayor seguridad. Por otro lado, contar con estos sistemas significa tener al alcance de la mano (en el teléfono móvil) una visión de los consumos, las instalaciones de la casa, si hay cámaras… Además, este programa avisará si hay un uso anormal en alguna parte de la casa.
  • Control del consumo. Por último, la domótica va acompañada de un consumo responsable por parte de los habitantes de la casa. Gracias al acceso a numerosos datos, podrán conocer mejor qué tarifas contratar, controlar si consumen mucho de electricidad, cambiar a las luces LED, etc.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales.