tecnologia seo

En los tiempos que corren, lograr un correcto posicionamiento digital en Internet es el principal sinónimo de éxito. Si tu web está en los puestos más altos de búsquedas en Google, los usuarios verán tu marca como un referente en el sector en el que se engloban sus búsquedas, lo que llevará a más visitas y más ventas. Pero, ¿sabías que hay una determinada tecnología SEO que sirve para potenciar este posicionamiento?

Desde Aplicaciones y Tecnología hemos querido recopilar aquellas herramientas que componen la mejor tecnología SEO. Por eso, no puedes perderte este artículo, donde sabrás cómo elevar tu web a lo más alto con la mejor tecnología. Eso sí, no olvides que contar con un experto SEO siempre te ayudará mucho más a llegar rápidamente a tus objetivos.

¡Comenzamos!

Herramientas esenciales para tu tecnología SEO

Una vez que tenemos clara la necesidad de contar con un buen posicionamiento digital, podemos centrarnos en las principales herramientas de tecnología SEO para lograrlo. Así, sin más preámbulos, contamos con las siguientes:

Hosting y dominio para tu página web

Uno de los pilares fundamentales dentro de la tecnología SEO reside en el hosting. Se trata del servidor donde va a encontrarse alojado el espacio de nuestra web. ¿Por qué es tan necesario? Porque del hosting va a depender que los usuarios encuentren nuestra web operativa en todo momento, incluso cuando existan grandes picos de tráfico.

Por este motivo, debemos escoger con cautela nuestro hosting. Desde esta web podemos recomendarte DinaHosting y Webempresa, dos servicios de hosting que se encuentran entre los mejores de la tecnología SEO.

Además, estos servicios de hosting suelen tener incluida la contratación de un dominio si estás creando una nueva web. Con el dominio, reservamos la dirección de nuestra web, que será de uso exclusivo. Así, tendremos la seguridad de contar con un alojamiento fiable y una dirección que refleje nuestra esencia.

herramientas tecnológicas seo

El CMS adecuado para tus contenidos

Cuando hablamos de CMS, nos referimos al gestor de contenidos por el que pasa todo aquello que queremos publicar en nuestra web. Además, si contamos con un CMS completo y fácil de usar como WordPress, tenemos la posibilidad de utilizar millones de plugins que harán que nuestra web funcione mejor y sea única.

Además WordPress es gratuito (salvo algunos plugins de pago), por lo que se convierte en una herramienta esencial dentro de esta tecnología SEO. También es posible encontrar otras alternativas, como PrestaShop (si contamos con un ecommerce) o Drupal.

Keyword Planner de Google Ads y otras alternativas

Ese contenido del que hablamos no pude dejarse en manos de la fortuna. Necesitamos contar con un contenido realmente orientado a lo que nuestros usuarios esperan. Para ello, debemos comprobar el número de búsquedas de los términos a utilizar, su competitividad y lo que otras empresas están dispuestas a pagar por anunciarse con esas palabras.

En este sentido, resulta infalible contar con una herramienta como Keyword Planner de Google Ads, donde el propio buscador nos da las cifras de cada término. En base a los mejores resultados, construiremos nuestro contenido. Otras opciones son SEMrush y Ubersuggest (gratuita). Sin embargo, nosotros preferimos la opción de Google por ser una fuente directa del buscador.

Google My Business y el SEO local

Otra de las grandes herramientas que podemos encontrar en la tecnología SEO se encuentra en Google My Business. Y es que el buscador pone a nuestra disposición crear la ficha de nuestro negocio para que, cuando los usuarios nos busquen, encuentren nuestros datos básicos: nombre, dirección, página web, teléfono y fotografía, así como las reseñas y valoraciones de otros usuarios que nos conocen y nos valoran.

¿Por qué es tan útil esta herramienta? Supongamos que queremos potenciar nuestro posicionamiento SEO en Madrid, principalmente. En ese caso, buscaremos aparecer por la palabra clave de nuestro negocio seguido de la ciudad de Madrid. Si contamos con unos datos completos y una ficha bien estructurada, es posible que sea nuestra empresa la que salga como destacada para los usuarios.

Incluso si está realizando la búsqueda desde su smartphone y tiene la geolocalización activada, destacar con una ficha de Google My Business hará que sea nuestra empresa la que se muestre antes que otras dentro de un radio cercano al usuario.

Screaming Frog y el SEO técnico

No podemos hacer una selección de tecnología para SEO sin nombrar a Screaming Frog. Esta conocida agencia británica ha desarrollado dos aplicaciones, entre las que destaca SEO Spider, que resulta vital para hacer auditorías SEO en nuestra web.

¿Qué conseguiremos con ello? Hacer un amplio estudio de todas nuestras URL, detectar errores 404, canibalización de contenidos o duplicidad de los mismos, entre otros aspectos importantes. Es la herramienta elegida por un gran número de profesionales para hacer auditorías SEO y mantener en buen estado la parte más técnica del posicionamiento orgánico.

seo técnico

Search Console y la indexación de nuestras páginas

Para cerrar con estas herramientas esenciales de tecnología SEO queremos nombrar a Search Console, también de Google. Esta herramienta gratuita nos reporta información muy valiosa sobre nuestra web, así como posibles errores que puedan aparecer para ser solventados de cara a una buena impresión con el buscador.

Además, tenemos la posibilidad de “mandar a indexar” nuestras nuevas publicaciones, para que sean rastreadas por Google antes de que haga sus rastreos automáticos, ganando así un tiempo muy valioso a la hora de posicionarnos en los primeros puestos. Y hasta aquí nuestro artículo sobre las herramientas esenciales que conforman la tecnología SEO para nuestra página web. ¿Te ha sido de ayuda? ¿Cuál echas en falta? Háznoslo saber en la caja de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.