pinguino aire acondicionado

A muchos de nosotros nos gusta el frío natural, pero no siempre las condiciones climáticas nos permiten disfrutar de él. Con el cambio de estaciones, en algunos lugares hace complicado el ambiente fresco, surgiendo métodos artificiales para refrescarnos, como el famoso aire acondicionado portátil.

En virtud de esto, en el desarrollo de este artículo de Aplicaciones y Tecnología daremos a conocer un poco más sobre el tema de los aires acondicionados, específicamente de los aires portátiles o movibles.

Al momento de adquirir un aire acondicionado, nos llenamos de dudas sobre cuál sería el ideal para nuestra vida. En ocasiones, ni siquiera somos conscientes de las diferencias, características, ventajas o  desventajas puede existir entre el aire portátil y el fijo. En base a ello, en  este artículo profundizaremos en el tema.

Ponte cómodo y toma nota sobre lo que debes tener presente al momento de comprar un aire acondicionado portátil y, por supuesto, descubre el funcionamiento de estos equipos.

Nociones básicas sobre el aire acondicionado portátil

aire acondicionado portatil silencioso

Antes que nada, es necesario explicar que existe una gran gama aires acondicionados portátiles, hay diferentes modelos, y aun cuando pueden parecer iguales, su estructura  podría ser completamente diferente.

Para explicarnos mejor, podemos dividir a los aires acondicionados portátiles en dos principales grupos:

  • Uno con tubo de evacuación: Es aquel el que normalmente se conoce y resulta una opción más accesible o económica, pero no es tan eficaz debido a su forma de funcionar.
  • Equipo con dos tubos: Este tipo de equipo resulta un poco más costoso pero con mayor eficiencia. Además, tiende a enfriar rápidamente el lugar. Por esto, es altamente recomendado.

En términos generales, la diferencia entre los dos equipos es que con el modelo de un tubo se evita aspirar el aire. Sin embargo, de la otra manera, el aire se almacena recogiéndolo de afuera hacia adentro por medio del otro tubo. Este proceso permite que el área nivele la temperatura  de calor a frío.

Recomendaciones para los aires acondicionados portátiles

Ahora sí, antes de adquirir un aire acondicionado portátil, puedes tener en cuenta estas recomendaciones:

El tamaño del tubo

Es muy importante considerar que el tubo sea corto, porque está comprobado que una de las ineficiencias más comunes se produce por el tubo por donde se expira el aire acondicionado portátil. Si el tubo es muy largo, se interrumpe el proceso del aire al expulsarlo.

De igual forma, es importante que no existan muchos recodos pues crean obstáculos en la expulsión del aire al exterior logrando que el equipo no tenga un efectivo rendimiento.

Mucha atención a las frigorías

Un dato curioso es adquirir un electrodoméstico que tenga gran cantidad de frigorías. Si te preguntas por qué, el motivo es que entre las complicaciones  más frecuentes de estos aparatos se encuentra en la instalación del tubo de extracción en la parte interior del equipo.

Por esa razón, es recomendable comprar un aparato con grandes cantidades de frigorías, aproximadamente 150 por cada metro cuadrado. Sin duda, eso ayudará en el  rendimiento y la calidad del aire acondicionado portátil.

Comprar una alfombra para este equipo

Entre las desventajas que tiene el aire acondicionado portátil, están esos molestos y excesivos ruidos que producen. Por ello, siempre es recomendable colocarlo encima de un alfombra, así agudizarás un poco el sonido.

Asimismo, asegúrate que quede completamente fijado o adherido a la alfombra, para evitar que haya desniveles que puedan intensificar el ruido y las vibraciones.

De igual forma, evita poner este tipo de equipo en esquinas, ya sea de la sala o cercana a la habitación, para evitar que el ruido se intensifique.

Evita instalar el aire acondicionado portátil en frente de ventanas y puertas

aire portatil

No es recomendable colocar un aire acondicionado portátil frente a puertas y ventanas. Al tenerlo en esa posición el aire expulsado se filtrará por las ranuras provocando que el dispositivo trabaje el doble para lograr la temperatura deseada.

Consejos para la instalación del aire acondicionado portátil

En la mayoría de los casos, los técnicos y expertos sugieren instalar el artefacto en dirección a habitaciones o puertas que queden literalmente cerca y no aisladas. Con ello, lograrás mejor rendimiento. Y si se hace imposible ubicarlos de esa manera, puedes comprar los tubos de doble conexión.

Los tubos dobles están diseñados para actuar en conjunto: por un lado, permiten la entrada de aire hacia el interior y, por el otro, es expulsado hacia el exterior.

Vamos a darte un par de consejos importantes en la instalación de tu aire acondicionado portátil:

Revisar constantemente los filtros

Siempre se deben limpiar y revisar los filtros. Aun cuando pensemos u observemos que están en buen estado. La importancia de la limpieza está en eliminar todo el polvo acumulado que solo obstruye el paso del aire, evitando el buen funcionamiento del equipo.

Comúnmente, dicha revisión puede llegar a hacerse mensualmente o cada quince días para evitar problemas y, además, postergar la vida útil del aparato. Por otro lado, también tenemos que estar atentos con la revisión de los dispensadores o recipientes en done se almacena el agua condensada.

Suele suceder que en los recipientes del agua condensada por el aire se creen bacterias o materias inorgánicas como moho. Eso ocurre por el descuido de vaciar los botes. Si somos más precavidos con ese recipiente podremos evitar problemas de higiene y salud.

Evalúa el espacio

Por otra parte, para escoger el equipo adecuado siempre se debe considerar el tamaño del área que se necesita enfriar o refrescar. Para este proceso, existen formulas establecidas que se aplican.

Una formula muy utilizada en países europeos, es multiplicar el volumen del área a enfriar en metros cúbicos por cincuenta (50). Lo primero es sacar el área total del lugar o habitación y luego multiplicarla por 50,  así obtendremos la cantidad de frigorías necesarias.

No obstante, debes considerar la iluminación, voltaje, y todos los factores externos necesarios para lograr el objetivo con éxito. Si estás pensado en comprar un aire, no olvides los grandes beneficios que te brinda el aire acondicionado portátil.

aire acondicionado portatil el corte ingles

Y hasta aquí nuestra pequeña guía sobre este tipo de aparatos. Recuerda que en Aplicaciones y Tecnología tratamos de solventar todas tus dudas sobre este y otros temas que atañen a la tecnología

Si este artículo te ha parecido de utilidad compártelo en tus redes sociales.