realidad aumentada y realidad virtual

Si has accedido a nuestro artículo es porque tienes mucha curiosidad como nosotros en cuanto a la realidad aumentada, una de las preguntas que más surgen es si tiene algo que ver con la “realidad virtual” o si son las mismas, pues bien, esa duda más otras serán aclaradas en Aplicaciones y Tecnología.

Realidad aumentada: ¿Qué es?

realidad aumentada pdf

En esta sección además de aprender sobre qué es la realidad aumentada, conocerás sobre sus características y algunas ventajas muy beneficiosas de su aplicación en las distintas estrategias de un negocio; bajo ese contexto empresarial, nos puede ser de enorme ayuda por su gran eficiencia.

La apertura de muchas oportunidades y posibilidades serán expuestas a nuestro alcance en comparación con otras tecnologías, no es de extrañarse que las agencias o compañías estén en la búsqueda favorable de novedosas alternativas para captar la atención de toda su audiencia y clientela mediante los variados procesos de transformación digital.

Dicho eso como introducción, la realidad aumentada abreviada como “RA” nos permite una clara interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, nos asigna la posibilidad de que ambos se entremezclen en armonía por medio de un dispositivo tecnológico como lo son las famosas webcams, móviles con el sistema de iOS o Android, infinidades de tabletas entre otros dispositivos. 

En palabras más simples, la realidad virtual nos inserta objetos “virtuales” en el contexto físico y se los proyecta al usuario utilizando una interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. ¿En qué se podría aplicar la RA? ¡Te tenemos la respuesta! este recurso viene involucrándose y aplicándose en nuestras tareas de uso común.

La realidad virtual viene revolucionando incluso la manera en que ejercemos nuestros quehaceres más básicos como lo viene a ser la comunicación, en el crecimiento de ciertas actividades de nuestra empresa o trabajo, como también en el caso de ciertos videojuegos por mencionar algunos ejemplos.

Esas aplicaciones son tan sencillas como cuando le asignas una labor a las máquinas que sueles usar. A continuación, te vamos a mencionar las características que hemos recopilado de la realidad aumentada para que las tengas en cuenta:

  • Nos permite en función a su aplicación combinar el mundo tangible en el que estamos y el mundo real con el virtual ofreciéndonos una interacción en tiempo real.
  • Con la RA podemos adaptarnos fácilmente al entorno en que se inserta y, como parte de esas características y finalidad, interactuar con todas las capacidades físicas que haya en nuestro entorno, es decir, “tres dimensiones”.

Te tenemos que hacer una pregunta: ¿Quizá, te has dado cuenta que nos estamos refiriendo a lo que conocemos como “realidad virtual” como parte importante e integrante de la realidad aumentada? La verdad es que la RA y la RV (realidad virtual) son dos conceptos totalmente diferentes y comúnmente confundidos además de asociados por las personas.

Te haremos notar sus diferencias más adelante, primero queremos que tú sepas antes que nada cómo funciona la realidad aumentada. Lo que no se descarta de la RA y la RV, es el hecho de que existen varios casos donde ambos trabajan de forma conjunta.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Damos inicio con esta sección para que sepas cómo puede funcionar la realidad aumentada, su fundamento es la total integración entre el mundo real (físico) y el virtual que conocemos. Para que la RA llegue a reproducirse es necesaria la existencia de 3 componentes importantes:

  • Un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara.
  • La presencia de un dispositivo con cámara, ya sea un móvil, el ordenador o cualquiera de nuestras tablets para transmitir la imagen del objeto real.
  • Y por último, el objeto que deseemos usar para que nos funcione como referencia a fin de la interpretación y elaboración del objeto virtual.

Por medio de la cámara, el objeto real se transmite para el software que recibe la imagen combinándola con proyecciones 3D, asimismo, esas influencias son introducidas en la imagen sobrepuesta en el entorno físico a fin de reflejar el resultado que esperamos como usuarios, la “realidad aumentada”.

google maps realidad aumentada

Así de sencillo es su función, ¿Te gustaría algunos ejemplos de la realidad aumentada? Te daremos uno muy popular del año 2016, es un juego bastante peculiar y también divertido cuyo eslogan es: “Hazte con todos”, ¿Tienes una idea? ¡Es el RA Pokémon Go!

Ahora ya sabes qué es la realidad aumentada, tienes un ejemplo, sabes cómo funciona y en qué se aplica, procederemos en continuar a la siguiente sección que te debíamos en cuanto a las diferencias que existen entre la RA y la RV.

Realidad virtual y aumentada

Habíamos mencionado al inicio que ambas poseen un nombre un tanto similar, también comentamos que sus características y objetivos son totalmente distintos. Mientras la “Realidad Virtual” crea un ambiente totalmente nuevo y alejado del mundo real, la “Realidad Aumentada” incluye componentes digitales en el mundo que nos rodea.

La verdad es que ambas requieren de un intermediario totalmente tecnológico para acceder, no obstante, nos ofrecerán experiencias muy distintas para cada uno de nosotros. La RV reemplaza lo que conocemos como “real” por un contenido cien por cien virtual. Este tipo de tecnología nos permite, por ejemplo, acceder a diferentes juegos.

¿Qué más? Algunos escenarios y ambientes donde nosotros como usuarios podemos realizar acciones, movernos e interactuar con el contenido digital con una completa inmersión, ¡Es una maravilla! Ahora, por el otro lado, la realidad aumentada nos proyecta una información en el mundo real.

¿Cómo cuáles? Gráficos, imágenes, personajes y textos, por mencionar algunos; esto nos proporcionará una nueva visión de nuestro espacio físico. Aunque ya lo habíamos mencionado, reiteramos el ejemplo de “Pokémon Go”, el videojuego nos enseña los personajes que deben ser capturados en el entorno donde el usuario está jugando.

ra pokemon go

Ya no sólo conoces de lo demás, ahora también sabes de la diferencia que existe y está presente entre la RA y la RV.

Nos gustaría saber si te gustó el artículo y si aprendiste algo nuevo, ¡Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales!