sensible soccer amiga

¿Quieres conocer más sobre Sensible Soccer? En Aplicaciones y Tecnología te hablaremos sobre un juego que ha roto la barrera del tiempo y ha podido mantener su popularidad a través de los años. Hay muchos fanáticos que en la actualidad mantienen fuertes sus posturas en cuanto a juegos clásicos distribuidos en los 90’.

Consideran que los videojuegos originales, los que iniciaron toda una franquicia, son perfectos tal como son y no necesitan de remakes o remasterizaciones. Otros opinan que los cambios y las nuevas adaptaciones son necesarias para mantener un título en la memoria de los más jóvenes.

Sin embargo, en este post tocaremos el caso de un videojuego cuya comunidad sigue tan apasionada como lo fueron los primeros fanáticos en su día de estreno y no necesita de remakes para mantenerse popular entre los jóvenes,  Sensible Soccer. No se trata de personas que quieren volver a conectarse con los clásicos, tampoco de personas aisladas que disfrutan de los títulos originales.

Hablamos de una comunidad completa que incluso realiza competiciones oficiales internacionales de Sensible Soccer que son seguidas por miles de espectadores fanáticos del juego. Un remake de este juego sencillamente no sería aceptado pues desde su creación el videojuego original y su versión Sensible World of Soccer son perfectas para los devotos seguidores del título.

Sensible Soccer: El caso del videojuego de los 90 que sigue teniendo fans a día de hoy

Sensible Soccer: Una historia de éxito

Aquí la verdadera pregunta es ¿cómo pudo un juego de los 90´ mantenerse por tantos años sin necesidad de una remasterización o remake? Lo primero que debemos entender es que este no es el primer juego de fútbol de esa época; de hecho, ya existían títulos como Match Day y Match Day II.

No obstante, aunque deben ser considerados como clásicos por derecho propio,  Sensible Soccer atrajo la atención de cientos de miles de personas. El camino del éxito no comenzó propiamente con el juego antes mencionado; sino con un juego lanzado por la desarrolladora Sensible Software unos años antes, más específicamente en 1988, Microprose Soccer.

Dicho juego fue programado por Chris Yates y diseñado por Jon Hare. Se trata de un simulador de fútbol 11 y fútbol 6, basado en la liga estadounidense de dicha época. El jugador debía enfrentarse a equipos cada vez más difíciles en el torneo de la Copa del Mundo. Parte de su atractivo se debía por su fluidez, sensibilidad en los botones y más aspectos que hacían de la jugabilidad una experiencia única.

Tenía un modo de 2 jugadores donde podían enfrentarse a partidos amistosos; sin embargo, el diseño era bastante simple, pero interesante. Su recepción fue increíble, varias publicaciones le dieron puntuaciones que superaban el 90% de aceptación e incluso fue el juego de 8 bits más votado en los en los premios Golden Joystick Awards; solo fue superada por Robocop.

Microprose Soccer tuvo todo a su favor desde el inicio. Podía ser disfrutado en diversas plataformas como Commodore 64, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, MS-DOS y ZX Spectrum; también fue adaptado a máquinas de 16 bits.

Después de toda la popularidad, Sensible Soccer decidió realizar otro juego con la misma temática, deportes, pero mejorando varios aspectos de su primer éxito. En 1992 salió a la venta en Japón y en 1993 en Estados Unidos y Europa; en formatos de CD, Cartucho y Disquete. Sensible Software y Jon Hare lo volvieron a hacer pero esta vez crearían una leyenda.

Funciones y curiosidades

Sensible Soccer: Una historia de éxito

Las primeras reacciones la calificaron de adictivas pero sencilla. El juego pone un énfasis bastante notable en las diferentes funciones y opciones que les da al jugador. Desde configurar los partidos hasta permitir la elección de selecciones, clubes e incluso nacionalidades; todo desde una perspectiva cenital.

Los botones tienen posibilidades de movimiento como pases largos, tiro al arco, pases cortos, efecto del balón, etc. Los desarrolladores crearon un juego increíblemente divertido, adictivo, dinámico y con la capacidad de ofrecer una experiencia bastante cercana a un partido de fútbol real.

Una anécdota bastante graciosa es que al no poseer una licencia por parte de la FIFA, Sensible Soccer se las ingenió variando los nombres de jugadores de Francisco Buyo a Frencisco Byyo; de esta manera no tenían que pagar los derechos.

Con los clubes ocurrió algo similar solo que en vez de llamarse Fútbol Club Barcelona fue solo Barcelona. Los uniformes eran parecidos a los reales pero con algunas variaciones.

Otra cosa interesante de conocer eran los equipos especiales. Estos estaban conformados por clubes de personajes de películas de horror como Drácula o de las Guerras de las Galaxias; en estos casos los nombres también fueron alterados para evitar pagos o problemas con licencias.

Tras el impresionante éxito del juego se hicieron algunas secuelas, aunque la que más trascendió fue Sensible World of Soccer.

¿Sensible World of Soccer superó a su predecesora?

Sensible World of Soccer o SWOS fue desarrollada por Software sensato aunque el diseño fue obra de Chris Chapman y Jon Hare. El primer lanzamiento ocurrió en 1994 y se trata de una secuela del famoso Sensible Soccer pero con un juego 2D y un modo administrador completo. El juego poseía la increíble suma de 1.500 equipos y 27.000 jugadores.

El jugador solo puede utilizar ocho direcciones de movimiento y un solo botón de disparo; no obstante, esto lo compensa con varias acciones que puedes hacer sin teclas definidas. Al igual que su predecesora, Sensible World of Soccer ganó mucha popularidad, casi de inmediato.

De hecho está en la lista de “los diez videojuegos más importantes de todo el tiempo” siendo el único título europeo del género deportes que alcanzó este logro. El juego original del 94’ tuvo un hecho que fue solo exclusivo de su lanzamiento, le permitía a los jugadores poder escoger el césped artificial.

Las competiciones iniciaron con el famoso Michael Jänsch quien creó un sitio web exclusivo para los competidores en Berlín con grupos de amigos que realizaban pequeños torneos cada pocas semanas. Al pasar el tiempo se le ocurrió utilizar estadísticas y tener un ranking.

Como podrás imaginar esta comunidad creció cuando más personas se enteraron de las competiciones entre fanáticos del SWOS. Michael Jänsch se contactó con otro usuario para crear una comunidad completa y en el 2001 vieron el fruto de sus esfuerzos en la primera página web de fanáticos del juego.

Luego de traducirlo al inglés, el efecto que tuvo solo lo podemos comparar con un bola de nieve, mientras más avanza más grande y popular se hacía la página junto a las competiciones que pasaron a ser internacionales e incluso a transmitirse por canales como YouTube y otras redes sociales.

sensible soccer master system

¿Has jugado Sensible Soccer? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.