como reparar un cargador de celular

Definitivamente, al adquirir un cargador éste está condenado a dañarse. Sea de la manera que sea, tarde o temprano se terminan dañando. Por eso, siempre es bueno saber cómo arreglar un cargador. Como verás, la mayor parte de las soluciones, es inmovilizar la zona afectada. Aprende algunos trucos que deberías poner en práctica a la hora de repararlos. No te quedes sin tu más fiel aliado.

Desde Aplicaciones y Tecnología te recordamos que estas reparaciones son a corto plazo. Pero, cuando ya no queda nada que hacer, aunque suene costoso, debes adquirir uno nuevo por tu seguridad. Los cables rotos pueden dañar tu equipo.

como arreglar un cargador de celular que no carga

Cómo arreglar un cargador y no morir en el intento

A continuación te contamos los mejores trucos para reparar tu cargador de manera sencilla:

Usa cinta adhesiva

Una gran amiga para reparar cualquier cable desgastado. Y ¿Por qué no? Perfectamente puede servir para tu cable. Asegúrate de usar una cinta aislante como la que usan los electricistas. No es bonito, pero sí barato. Además, es la forma más sencilla de evitar que el daño se profundice. Así que agrega varias capas para inmovilizar cualquier rotura.

Sugru, sustancia como plastilina

Esta sustancia, similar a la plastilina, puede ayudarte con el problema. A esta sustancia le puedes dar casi cualquier forma. La puedes usar dando forma durante todo un día. Así adquiere una consistencia parecida a la de la goma, fuerte y resistente. Cuando moldeas el sugru en la parte rota, se inmoviliza.

Tubo termoretráctil, solución a largo plazo

Los tubos termoretráctiles adhesivos son una solución a largo plazo. Más a la hora de aprender cómo arreglar un cargador. Puede que usarlo no funcione si uno de los extremos es más grande que el diámetro del cable. Así que asegúrate de escoger el tamaño adecuado.

Inserta el cable dañado dentro del tubo por uno de los extremos. Pon la parte termoretráctil sobre la zona afectada. Con un secador de pelo en alta potencia actívalo. El calor hará que el tubo se reduzca y adhiera al cable.

Un muelle de bolígrafo

¿Tienes bolígrafos sin tinta? Quita el muelle a un bolígrafo de punta retráctil  y envuelve el cable dañado en él, para reforzarlo. Aunque, cuando estos resortes se estiran no son muy rígidos. Pero, lo mejor a la hora de pensar en cómo arreglar un cargador es el ingenio. Pon un resorte y luego un tubo termoretráctil para mejora calidad.

Productos especiales, TUDIA Klips

Hay productos especiales para prevenir el desgaste. Estos son los TUDIA Klips, aunque son caros. Como verás, tener un presupuesto es importante a la hora de aprender cómo arreglar un cargador. Pon uno de los Klips sobre el cable y deslízalo hasta el conector plástico. Luego, desliza el cabezal sobre el Klip y mantenlo en su lugar.

como reparar un cable de cargador de celular

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de comprar un nuevo cargador?

Cuando ya el cable no da para más y ya no hallas cómo arreglar un cargador, lo mejor es comprar uno nuevo. Pero, para hacerlo debes tener algunas cosas en cuenta, como el tipo de adaptador, el puerto que necesitas y el número de salidas

Tipo de adaptador

Esta es la parte que va conectada a la corriente eléctrica. Están los de pared y los de coche. Los de pared son los que tenemos para la casa y los de coche, los que usas para poner en el mechero de tu vehículo. Identifica la cantidad de puertos que trae cada uno y tus necesidades.

¿Qué puerto necesitas?

Mira el tipo de puerto que emplea para conectar el cable. Mira la caja en la que venía el smartphone, el puerto del adaptador de corriente con el cable es el que te interesa. Ten cuidado con ciertos modelos que emplean un puerto USB-C. Hay otros que traen un cable Lightning para la carga rápida. Fíjate bien en lo que estás buscando, para evitar complicaciones. 

Voltios y amperios

Fíjate en los voltios y amperios. Es decir, la potencia que el adaptador suministra al dispositivo conectado. Recuerda que debes leer las especificaciones técnicas, para optimizar el proceso de carga. Sino, las baterías y los terminales podrían dañarse. Mira el cargador original de la caja y lee las especificaciones oficiales. Todo depende, en realidad, de la marca de tu teléfono.

Para instruir un poco en la materia, aquellos que proporcionen 5V y 1 A cargarán lentamente. Los que carguen 5V y 2A cargarán rápido. Estos tienen especificaciones que deben leerse detenidamente.

Recuerda que si el adaptador de corriente posee varias tomas, puede que algún puerto sea más rápido que el otro. Algunas salidas son smart, por lo que adaptan la energía proporcionada a las necesidades del dispositivo conectado. Así, minimiza el riesgo de daño.

Tipo y número de salidas

Hay cargadores que pueden suministrar energía a varios dispositivos. Algo muy útil si estás de viaje o tienes muchos teléfonos para cargar.

Presta atención a las salidas que tiene. Si solo lo deseas para tu teléfono, bastará con un puerto. Pero, si quieres algo más grande, solo debes preguntar al vendedor de tu tienda de confianza. Para los cargadores de coche, esta característica se reduce a dos puertos de carga.

Seguridad y certificaciones

Los adaptadores de corriente se exponen a las variaciones y problemas eléctricos. Pese a que los fabricantes lo preparan para cualquier situación. Pero, lo mejor es verificar que cumpla con certificaciones CE, FCC y RoHS.

La certificación CE: Es el principal sello de que el producto cumple con las normas europeas en salud, seguridad y protección al ambiente. Por lo tanto, si es seguro, puede comercializarse en cualquier país de la Unión Europea.

El certificado RoHS garantiza que se restringió cualquier sustancia peligrosa en aparatos eléctricos y electrónicos. En el caso de la Comisión Federal de Comunicaciones es el organismo estadounidense que da el permiso de comercialización de equipos electrónicos y de telecomunicaciones en EEUU.

Solo se otorga la certificación FCC si cumplen con todos los criterios de los estándares establecidos. Deben pasar por pruebas de tensión y corrientes peligrosas, límites de potencia, descargas atmosféricas, caídas de voltaje y demás.

como reparar cargador de celular

Si ya no sabes cómo arreglar un cargador, lo mejor es que obtengas uno nuevo.

Esperamos haberte ayudado con los problemas ocasionados por tu cargados, si es así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.