que es twitch y como funciona

Twitch es una plataforma web de streaming para compartir. Es un sitio de encuentro, donde millones de personas convergen, unas generando y transmitiendo vídeos y otras viendo esos videos y opinando.

Los temas de estos vídeos son esports (videojuegos), música, talk shows, deportes, aire libre y viajes, chats, eventos especiales, comida y bebida. Es, así mismo, un lugar donde los desarrolladores pueden dar a conocer sus propuestas. El nombre está inspirado en el término “twitchgameplay” que es usado para referirse al tiempo de reacción de los jugadores. El cómo funciona Twitch, es algo que vamos a explicar en este artículo.

¡Comenzamos!

Funcionamiento de Twitch

Funcionamiento de Twitch

¿Cómo funciona Twitch? Es como toda plataforma web de streaming. Al abrirla te presenta bastantes vídeos divididos por categorías. Si bien es cierto que la plataforma tiene otros contenidos aparte de esports, la verdad es que cómo funciona Twitch y cómo está estructurada hace que sea usada mayoritariamente por gamers y seguidores de ellos. Las personas que generan contenidos en la plataforma, como estos gamers, se les denomina “streamers”.

Twitch no es una plataforma para jugar, es una donde los streamers transmiten lo que están jugando al momento. También están las grabaciones de juegos ya efectuados: si un streamer está en vivo y cierra su juego y la transmisión, queda la grabación.

Repetimos, también hay otros contenidos como chats, opiniones, variedades, categorizados dentro de “justchatting” (solo chatear) que siguen la misma secuencia: un streamer está en vivo transmitiendo su conversación con otros en vivo de restaurantes, por ejemplo, y cuando cierran la transmisión, queda grabada en la plataforma.

Transmisión en Twitch

Una persona que juega en Internet lo hace en una plataforma aparte de Twitch. A través de otros softwares es posible puentear lo que se está jugando en vivo y que se comience a transmitir. Así es como funciona Twitch.

El software que necesitas depende de tu nivel de experiencia: XSplit es una buena opción si deseas controlar todos los aspectos de tu transmisión. Si solo estás aprendiendo los conceptos básicos de la transmisión, el más indicado es Open Broadcaster Software (OBS), un software que es completamente gratuito, utilizable con Windows y macOS y está respaldado por Twitch.

Si solo quieres comenzar a transmitir con la configuración más simple, entonces la aplicación Twitch Studio es otra gran opción, pero es una versión beta. Para todo esto tienes que ser usuario registrado.

Twitch también apoya el stream desde ciertas consolas con solo entrar en la configuración de la cuenta que abriste con la consola y seleccionar el modo de transmisión. Actualmente está disponible para las consolas Xbox One, Ouya y PlayStation 4.

En cualquier vídeo en vivo hay un chat en donde ves infinidades de gente conversando, opinando, conociéndose… es decir, participando del tema que se está transmitiendo en ese momento. Puedes pedir acceso y participar si eres usuario registrado.

Tipos de usuarios de Twitch

Los tipos de usuario de esta plataforma coinciden con la mayoría de los portales web:

  • Curioso: puedes simplemente entrar sin registrarte y ver videos, curiosear.
  • Registro gratis y popularidad: tienes la opción de registrarte gratis e interactúas en la plataforma libremente, puedes transmitir, chatear y, en tu uso frecuente, buscar volverte popular.
  • Usuarios Twitch Prime: estos son usuarios premium que pagan una tarifa mensual y disfrutan de todos los privilegios de la plataforma, incluyendo ofertas que van añadiendo.

Esta plataforma aplica los mismos principios de posicionamiento que cualquier portal web: toda persona muy popular por su actividad como streamer sale arriba posicionado apenas abres el portal. La lista va bajando verticalmente en relación a cómo va bajando el nivel de popularidad de otros streamers.

canales de Twitch

Usuarios populares y los canales de Twitch

Si eres un streamer ya popular en la red, no por tu trayectoria en Twitch, sino por tu desempeño en contenido a lo largo del tiempo en Internet, lo más seguro es que tengas seguidores.

Apenas te registres y empieces a transmitir en la plataforma y se registren igual todos tus seguidores, tu posicionamiento mejorara rápidamente. Si no eres popular o estás comenzando a serlo, tienes la opción de invitar a otras personas a través de links de contacto. El ser popular hace que generes un canal y va generando opciones y ofertas para que Twitch y tú ganéis.

Partners y donaciones en Twitch

Lo bueno de ser un streamer popular no es solo incrementar la fama y tu número de seguidores. Resulta que en Twitch existe un programa de “partners”, similar a los de otros sitios de vídeos como YouTube.

Esto permite a los streamers compartir las ganancias generadas por la publicidad en sus canales y sus streams. Pero, ¿hay donaciones? ¿Cómo funcionan las donaciones en Twitch? Hay una impresionante cantidad de usuarios que admiran a estos streamers (sobre todo a los gamers, admiran su manera de jugar) y les donan dinero a través de la plataforma.

Extensiones en Twitch

Existen también las extensiones que permiten a los streamers personalizar su canal con extras que los hacen más atractivos y que le dan más posibilidades de ganar dinero. Son superposiciones y paneles interactivos, desarrollados por terceros, que te permiten ofrecer mapas de actividad, superposiciones de datos de juegos en tiempo real, minijuegos, peticiones de música, relojes, tablas de puntuaciones… etc.

Dentro de esos paneles puede haber ofertas de artículos. Por ejemplo, “GearonAmazon”, que básicamente ofrecía al público una serie de artículos en Amazon y por cada compra generaba una comisión al streamer.

Android e iOS

Twitch está disponible como una aplicación móvil en los sistemas operativos Android e iOS. Entre sus características principales se incluye la reproducción de streams en alta definición y en formato horizontal. Ofrece una opción de navegación de los streamers más populares.

Los usuarios pueden navegar por títulos de juegos o por juegos populares. La aplicación también permite a los usuarios seguir a sus canales favoritos y tienen un chat dentro de la aplicación que permite a los espectadores chatear con otros espectadores.

como funcionan las suscripciones de twitch

Compartir en Internet tiene muchos espacios interesantes y donde puedes hasta ganar dinero. El descrito en esta lista es uno de los más populares actualmente. Si este post te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales.