Screencastify: Qué es y cómo hacer videotutoriales con esta extensión

¿Te gustaría empezar a realizar videotutoriales pero no sabes cómo utilizar Screencastify? En Aplicaciones y Tecnología tenemos el gusto de informarte de una extensión de Google que ha revolucionado el mundo de los videotutoriales, Screencastify.

En esta época donde la web 2.0 ha cobrado fuerza y mejorado cada año que pasa, no es extraño que compañías como Google saquen extensiones que facilitan la vida de los usuarios. Grabar y compartir contenido se ha vuelto muy popular en los últimos años.

Aplicaciones como YouTube, Instagram, Twitch, TikTok se benefician de los contenidos visuales compartidos pues atraen más usuarios a sus plataformas y a su vez promueven la educación y el entretenimiento; estos mismos son realizados por los mismos cibernautas. Muchas de las personas más populares y famosas del internet llegaron a la cima gracias a la publicación de videos.

De la misma manera la educación se ha visto sumamente beneficiada con los infinitos tutoriales de todo tipo que hay en el Internet. Si sabes hacer algo, cualquier cosa, puedes enseñárselo a otras personas a través de tutoriales; algunos son de pago, otros no.

De hecho ya ni siquiera necesitas utilizar un ordenador para lograrlo. Los smartphones están capacitados para realizar funciones que no tienen nada que envidiarle a un ordebador. De hecho hay quienes prefieren trabajar desde sus propios teléfonos móviles.

Si tienes ganas de participar en esta ola de aprendizaje, entonces debes empezar a manejar programas que te permitan realizar videotutoriales. Hoy te hablaremos de Screencastify, sus características y cómo sacarle el máximo provecho.

¿Qué es Screencastify?

¿Qué es Screencastify?

Como dijimos al principio del video Screencastify es una extensión creada por Google que facilita la creación, edición y publicación de un video, generalmente tienden a ser tutoriales o reacciones para YouTube.

Esta herramienta es sumamente sencilla de utilizar y su versión gratuita te permite crear material audiovisual de hasta 10 minutos; lo único que notarás será el logo de  Screencastify. Para procesar los videos no necesitas programas extras complicados ni similares; trabaja por sí mismo y puede usarse en Chromebooks y Chromeboxes.

Lo mejor de todo es que una vez que haces los videos puedes guardarlos en tu cuenta de Google Drive o publicarlo directamente en YouTube.

Como siempre tú decides cómo quieres mostrar tus videos; como dijimos anteriormente, puedes procesar el video y exportarlo desde la propia extensión en formato MP4, audio MP3 e incluso puedes realizar divertidos GIF para tu teléfono o Twitter.

De esta manera tendrás el material para realizar una edición mucho más profesional en programas como Premiere. Aunque muchos prefieren las opciones de edición que ofrece Screencastify.

¿Cómo puedo utilizar Screencastify?

Ahora entramos en la pregunta que te trajo a este artículo. Una vez que descargas la extensión verás lo fácil que es realizar un video y aprovechar las opciones que te ofrece el software de grabación.

La descarga e instalación es sencilla. Cuando esté instalado debes realizar los ajustes de cámara y audio. Posteriormente tienes que elegir el lugar donde vas a almacenar el contenido; puedes ser en Google Drive o tu almacenamiento local.

Aquí viene un punto que puede hacer la diferencia, si compraste la versión de pago debes meter tu cuenta bancaria; si eres usuario gratuito puedes saltarte este paso. Edita las configuraciones, finaliza el proceso y ¡listo! Ya puedes empezar a realizar videos.

usos del Screencastify

En primer lugar si quieres realizar una grabación sencilla solo pulsa el botón de grabar y listo. Saldrás en la pantalla y podrás realizar la explicación de tu clase.

No obstante, cuando tus temas son sobre marketing digital, community manager o cualquier otro tema de estudio que involucre el internet; entonces descubrirás una de las opciones más interesantes y famosas de la extensión, las pestañas.

Te aparecerán las opciones de realizar grabaciones desde la propia pestaña abierta del Chrome, del ordenador y de la cámara web ¿Sabes qué es lo mejor? Que puedes combinarlas.

Mientras en una gran pestaña aparece el escritorio o navegador, puedes explicar lo que sucede en la pantalla, ya que habrá un recuadro donde se mostrará todo lo que grabe la cámara web.

Es decir, tus alumnos te visualizarán mientras vas explicando lo que haces en la pantalla del ordenador. Por otro lado, también puedes solo grabar la pantalla y explicar todo en voz en off.

Hay herramientas útiles que te permitirán destacar puntos con un solo click, dibujar en la pantalla para remarcar y hacer énfasis en un elemento; esto también lo puedes hacer con el cursor ya que puedes modificar su forma y color. También puedes agregar textos.

Es compatible con los sistemas más populares, es decir, Windows, Mac y Linux.

¿Cuáles son las versiones de Screencastify y para qué sirven?

Como cualquier programa Screencastify cuenta con una versión gratuita y una de pago. Al principio te dijimos que la versión gratuita, llamada Screencastify Lite, posee la capacidad de realizar grabaciones de 10 minutos pero con marca de agua

Para videos tutoriales sencillos esta opción es ideal pero si quieres disfrutar de todas las funciones entonces debes realizar la compra. Tienes para guardar 50 videos cortos al mes y no puedes editar el video; es decir, necesitarás de otra herramienta de edición para retocar el material.

 Screencastify para Organizaciones

Screencastify Single user es el nombre de la versión de pago y por 24$ podrás acceder a la característica de tiempo ilimitado y a otras opciones de edición como cortar el video, realizar fusiones y añadir textos. Hay muchos más elementos útiles en esta versión. En las dos versiones puedes realizar excelentes grabaciones con formatos HD.

Por último esta la versión empresarial llamada  Screencastify para Organizaciones. Para estos casos el interesado debe contactarse con Google para concretar y entablar acuerdos sobre el precio y las funciones; así como la obtención de licencias.

¿Ya utilizaste Screencastify? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.